martes, 5 de mayo de 2020

Situaciones espaciales: delante-detrás.

¡Hola peques! 😄

El desarrollo de la noción espacial en niños condiciona su ubicación en el ambiente en el que se encuentra y su aprendizaje en la escuela y en la vida. Según su edad, la capacidad de establecer estas referencias mejorará. Al principio, tendrán como referencia su propio cuerpo, y poco a poco alcanzará las características propias del pensamiento adulto.
La noción espacial en niños evoluciona paralelamente al resto de su pensamiento.

Hasta esta edad, la noción de espacio se reduce a las posibilidades que tiene de desplazarse. El espacio es lo que ve. Tiene a su propio cuerpo como referencia principal. Ya percibe relaciones espaciales entre las cosas, pero todavía no logra interiorizarlas. Por tanto, para ellos, las cosas “desaparecen” cuando no están presentes en su espacio visual.

En la primera infancia 👶, hay que trabajar el “espacio vivido” a través de la experiencia directa. Es importante permitirle explorar los espacios físicos en los que se encuentra. Hay que ofrecerles juegos en los que se estimulen los conceptos de: derecha-izquierda, delante-detrás, antes-después, arriba-abajo, adentro-afuera, cerca-lejos y principio-final.

Hoy nos vamos a centrar en los conceptos DELANTE - DETRÁS, los cuales se desarrollan en esta unidad. ↩ ↪

A través de este vídeo, vamos a trabajar estos conceptos, primero cantaremos una canción y después tomaremos de referencia nuestro propio cuerpo, para pensar en partes de la cara y del cuerpo que están delante y detrás. ⇩






2-3 AÑOS

-Ficha 4: Pegar un gomet en el personaje que está delante.

Actividades sugeridas antes de hacer la ficha, muy importantes, ya que son conceptos que deben verse de forma muy visual:
*Coger una silla y decir a los niños: "Me voy a poner delante de la silla" y preguntarle: "¿Puedes ver la silla?". A continuación, decir: "Me voy a poner detrás de la silla" y preguntar: "¿Y ahora, la ves?"
*Los papás se pueden colocar delante y detrás de diferentes objetos, mesa, papelera... mientras dice: "Me pongo delante de...", "Me pongo detrás de...".
*Pedirle al niño o niñas que se coloque delante y detrás del papá o la mamá.
*Los papás podéis dar golpes con algún instrumento, en la mesa, botella... para que los niños se muevan por la habitación. Dejaréis de tocar y diréis: "ponte delante de mí", repetir diciendo esta vez "ahora, detrás de mí".
*Realizar el juego "¿Dónde está? del CD de juegos digitales interactivos.
*Buscar por casa y señalar los que sea de color verde.
*Describir y comentar todo lo que ven en la ficha.

-Reverso: colorear el círculo verde.

¡Hasta mañana familia! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario