viernes, 17 de abril de 2020

¿Trabajamos el libro?

¡Hola chicos! 😻


Hoy os traemos propuestas para seguir trabajando nuestros libros. Os vamos a dividir la publicación por edades, para que sea más sencillo.

1-2 AÑOS

La ficha que vamos a trabajar hoy tiene como objetivos principales discriminar el tamaño de los objetos (grande-pequeño🔴⚫), conocer alimentos saludables (frutas🍓🍌🍐) e iniciarse en la realización de trazos de lineas verticales✍️.

- Ficha 3 (estampar la huella del dedo mojado en pintura en el plátano grande) En caso de no tener pintura podemos adaptarlo a nuestros materiales de casa: colorear, hacer puntitos, pegar papeles, etc.
Como sugerencia para trabajar el concepto grande-pequeño podemos:
     * Ir a la cocina y comparar el tamaño de platos, vasos, cubiertos, botellas... dejándoles que manipulen y experimenten con ellos.
     * Si tenemos globos, pelotas o juguetes de diferentes tamaños podemos jugar y pedirles que nos traian algo concreto, además podemos aprovechar también para trabajar los colores. "Quiero que me traigas una pelota pequeña de color amarillo". 
Es importante tener en cuenta estos contenidos para ir tratándolos a lo largo del día en nuestras conversaciones habituales, es decir cuando hablemos de un objeto podemos nombrar sus características: color, textura, tamaño...
     *Observar nuestra fruta y comparar su tamaño, color, textura...saborear algunas de ellas . Hacerles hincapié en la importancia de comer fruta como alimento saludable. No debemos olvidar que los niños aprenden principalmente por imitación de las personas que tienen a su alrededor .
     *Podemos aprovechar la publicación de ayer en el blog sobre diferentes formas de estampación para hacer dibujos con distintos tamaños. 
     *Canciones con las que podemos aprender jugando, bailando...: El baile de la fruta.   Grande y pequeño.



- Reverso ficha 3 (trazar lineas verticales con ceras).
Con el trazo comenzamos a trabajar la grafomotricidad , es decir, el movimiento que el niño hace cuando escribe o dibuja. 
El desarrollo de la grafomotricidad es un aspecto básico en la psicomotricidad infantil y por eso es necesario potenciarla desde una edad temprana. El fomento de esta actividad, basada en las habilidades motoras finas, permitirá al niño el trazo de grafías que le ayudarán a adquirir destrezas motoras que servirán de base para el desarrollo futuro de la escritura, así como para obtener un mayor dominio de su cuerpo: antebrazo, muñeca, mano y, sobre todo, dedos.
Sugerencias para trabajar el trazo en casa:
    Pueden comenzar practicando el trazo libre y después ir introduciéndoles progresivamente pautas y trazos dirigidos. Podemos ir añadiendo un poco de dificultad a cada trazo: diferentes colores (en especial el rojo y el amarillo), asociando dibujos, jugando en el suelo haciendo trazos con nuestros coches o juguetes preferidos, realizando trazos en una caja con harina, imaginando que esta lloviendo y hacemos caer con nuestros dedos las gotas al suelo, etc.






2-3 AÑOS

Hoy, los mayores, vamos a descubrir un ... ¡número nuevo! El número 2. 🙌

El conteo propiamente dicho suele comenzar alrededor de la edad de los 2 años. En esa etapa los niños/as suelen ya utilizar el dedo, o entonar rimas, canciones, que tratan sobre el número de orejas, de manos y de pies, como una forma de diversión con la que expresan su incipiente idea de los números. Es fundamental en estas edades utilizar el sentido del tacto, el movimiento y los juegos como metodología para el aprendizaje.
De esta forma los peques se familiarizan fácilmente con el mundo de los números, ya que esto será percibido por ellos simplemente como un juego y no como una rutina de aprendizaje.

En estos vídeos 📹, os muestro un juego muy sencillo para hacer en casa, Senderos de números, consiste en interiorizar e identificar el número. Lo pintaremos en el suelo con una tiza, o como la seño hace en el vídeo, con pinzas de la ropa o cualquier otra cosa que tengáis a mano. 
Tenemos el número 1, como repaso y presentamos el número 2.



A continuación os dejo qué fichas podéis realizar en casa, relacionadas con la identificación del número 2 y su cantidad.

- Ficha 1 de Plástica. La tenéis en el plástico de las láminas de plástica, detrás de cada una pone el número de la ficha.
En ella tenéis los dos números trabajados en los vídeos. Desprenderlos de los troqueles con la ayuda de los papás. Pegar papel charol en el reverso de la ficha, en los espacios dejados por los números. Esta ficha os puede ayudar para trabajar los números en cada ocasión que queráis.

- Ficha 3 (Puntear con un rotulador dentro del nº 2. Pegar los gomets verdes correspondientes a la cantidad, debajo de los patitos)

Como sugerencia para esta ficha, antes de hacerla:
     * Presentarle el nº 2 y ponerles objetos en la mesa o en el suelo, y decir "voy a coger dos lápices, dos gomas, uno y dos..." y darle órdenes diferentes para que lo hagan solitos "dame un lápiz, dame dos gomas, enséñame un dedo..." 
    * Darle una hoja de periódico, que la rasgue, haga bolas y pedirle que coja dos bolas.
    *Coger los números que hemos sacado del troquel en la ficha de plástica, dejarlos en la mesa y pedirle que coja el nº 2. Repetir con el nº1.

Reverso ficha 3: repasar el trazo horizontal. Nombrar qué animalitos hay y contarlos.

Lo primero que queremos conseguir es que identifique el nº 2 y su cantidad. En las siguientes propuestas, veremos su grafía para practicar el trazo. Poquito a poco. 😊




Ya sabéis que podéis adaptar las actividades a los diferentes materiales que tengáis en casa y que estamos encantadas de poder resolver vuestras dudas o conocer ideas para trabajar en casa.

¡Hasta el lunes corazones du chocolat! 💋


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