miércoles, 1 de julio de 2020

EL SENTIDO DEL OÍDO

¡Buenos días bombones!


Hoy vamos a trabajar el sentido del oído. Estimular este sentido es fundamental ya que su desarrollo está ligado a la adquisición del lenguaje, y el niño aprende ante todo a reconocer voces, imitar sonidos. Además, los niños también tienen un enorme potencial musical por lo que debemos proporcionarles numerosas experiencias y oportunidades que ayuden a su desarrollo, lo que hará que crezcan con mayor creatividad y sensibilidad ante el mundo que les rodea. 

Vamos a proponeros diferentes opciones para trabajar este sentido, centrándonos en la música, ya que favorece la evolución y fomenta el desarrollo cognitivo y social de los niños. Se desarrolla la  concentración y autoestima, además de fomentar valores como la cooperación y la solidaridad.

Hacer música puede ser un juego muy divertido mediante el que aprenderán a distinguir los sonidos que pueden producir con distintos objetos o instrumentos. Es importante no ser exigentes y dejar que experimenten con los distintos sonidos y ritmos que pueden producir, sin esperar que el resultado sea coherente.

Por todo esto, os vamos a proponer fabricar nuestro instrumento musical, os dejamos algunos ejemplos.

TAMBORIL

Este instrumento musical casero funciona al agitarlo o girarlo, consiste en un tambor de dos caras con dos bolas o cuentas colgando en sus laterales. 

¿Qué necesitamos? 


* Una caja de quesitos ( o de cualquier otra cosa pero con una forma similar). 
* Una cuerda, cordón de unas zapatillas, lana, etc.
* Unas bolas de madera, botones grandes  o lo que se os ocurra. 
* Un palo no muy grueso (yo he empleado un palillo chino). 
* Decoración: con pintura, pegatinas, purpurina o papel decorado.  


                                              





GUITARRA

      Este instrumento de cuerda es muy popular en nuestro país. Para que suene se tocan las cuerdas con los dedos. Al vibrar, las cuerdas producen el sonido que entra por la boca de la caja.

   ¿Qué necesitamos?

          * Una caja de cartón.
          * Gomas elásticas.
          * Clips.
          * Un tubo de cartón (papel de cocina).
          * Palos de helado.
          * Papel de aluminio, gomets, pegatinas...para decorarla.
      



MARACAS

      Consiste en introducir en botellas diferentes materiales para producir distintos sonidos. Es el instrumento perfecto para enseñar a los peques el sentido del ritmo.

      ¿Qué necesitamos?
       
      * Recipiente (maraca): botellas de plástico vacías (agua, actimel, batidos...)
      * Contenido: arroz, garbanzos, piedrecitas, canicas... (siempre con la supervisión de un adulto).
      * Tapaderas: pegamento fuerte o silicona líquida para pegar la tapa. Globos para tapar la botella si no tuviera tapón, e hilo o cinta adhesiva para sellar el globo a la botella.
      * Decoración: gomets, pegatinas, cinta adhesiva decorativa.
      
               
                             



  ¡Hasta mañana 😚💞 !

No hay comentarios:

Publicar un comentario